Capítulo 2: Reflexión sobre los blogs de nuestros futuros alumnos

La segunda tarea del “Taller Aula Conectada 2014” es navegar en los blogs de los chicos de 1er año que serán nuestros alumnos el año que viene, reflexionar sobre cómo usaron los blogs este año, como aprenden y también para saber quiénes son.
Luego de una recorrida por los blogs, me gustó mucho el de Catalina Rela .

Me atrajo la plantilla en movimiento y me pareció que está muy bien presentado y organizado. Es muy fácil acceder a las distintas categorías y a los links de otros blogs.

En un primer instante me llamó la atención la última entrada posteada, tal vez porque es lo primero que leí, pero más que eso por el título y subtítulo: Useful prezi to study
“I was surfing through the web and I found THIS prezi made by another student, and thought that it would help us to study since we are seeing that theme on History.”
Esto es un  ejemplo claro de trabajo colaborativo, el cual me convence aún más que el conocimiento se construye entre varios, y que ya no sirve ni vale la pena estudiar en forma aislada. Otra prueba de esto, es la entrada , en donde Catalina comparte dos ensayos muy bien escritos de otras compañeras.
Otra entrada que me interesó y por lo tanto me llevó a investiguar una nueva herramienta fue Learning new vocabulary. Me gustó la idea de aprender jugando. Sé que existen muchas herramientas con este fin…hay mucho para investigar y aplicar. Creo que es una manera de aprender e internalizar lo aprendido y no solamente memorizar una definición que después se evapora.

Por último, quiero destacar el uso de la pantalla interactiva en el aula y la posibilidad de almacenar el trabajo hecho en clase. Varios alumnos realizaron presentaciones incluyendo diapositivas del pizarrón de clase, el cual nunca se borra, es indeleble. ¡Increíble!! Este es un ejemplo.

 

Esta entrada fue publicada en 2AC2014. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capítulo 2: Reflexión sobre los blogs de nuestros futuros alumnos

  1. Luz Pearson dijo:

    Hola Magdalena! qué bonitos hiperlinks 🙂
    Comparto con vos la emoción por el uso que hace Cata del blog: prioriza el apoyarse en contenidos hecho por otros, parte desde ahí, hace red. Le parece bien y natural hacerlo, es un gran cambio. Muchos usan blog en clase, pocos realmente los usan tejiendo redes en el aula. Espero ansiosa cuando además de citarse comiencen a comentarse como parte de su proceso de aprendizaje, sin que responsa a consignas específicas del docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *